Período de Exilio (Tregua Fecunda) 9 de mayo de 1878 – 25 de marzo de 1895.
Entre 11 de mayo de 1878 y el 25 de marzo de 1895 Antonio Maceo Grajales recorre varios países de América y El Caribe, con una breve estancia en Cuba en 1890. Visita Jamaica, Estados Unidos, Haití, Santo Tomás, Islas Turcas, República Dominicana, Honduras, México, Panamá, Perú, Ecuador y Costa Rica, buscando apoyo para la causa independentista. En su recorrido desarrolla una ardua labor revolucionaria con los emigrados cubanos, con el objetivo de crear las condiciones para un nuevo estallido revolucionario.
Principales acciones en el Exilio (1878-1895)
1878-1879
Se vincula Maceo a los preparativos de la Guerra Chiquita, pero luego es separado de la vanguardia de la misma por cuestiones racistas, y sustituido por Gregorio Goyo Benítez. Esta nueva guerra se había iniciado el 25 de agosto en la región de Holguín por Belisario Grave de Peralta y el 26 de alza Santiago de Cuba, con Guillermón, José Maceo, Quintín Banderas y otros en su dirección.
1880
Antonio Maceo trata, por su parte, de venir para Cuba. Recaba la ayuda de varios políticos influyentes de Haití y Santo Domingo, a quienes les escribe o en otros casos intenta visitar personalmente. Tiene, igualmente, que sortear intentos de asesinato por parte de España. Viaja a varias islas del Caribe (Saint Thomas, Islas Turcas) en ajetreos revolucionarios, pero finalmente, y ante la noticia de que en los primeros meses de 1880 ya el movimiento en Cuba casi ha abortado, comprende que es inútil continuar intentándolo.
El 4 de agosto de 1880
capitula finalmente en Mabay el general Calixto García, jefe máximo de la guerra, en tanto Guillermón, los Maceo (José y Rafael), Limbano Sánchez y otros jefes insurrectos son enviados presos a cárceles en España.
Diciembre de 1880
Camilo Polavieja acusa a Maceo de intentar una insurrección de negros, la llamada Liga Antillana, que es tomada como pretexto para encarcelar —o algunos fueron asesinados— y embargar propiedades de varias “personas de color” en el oriente cubano.
16 de mayo de 1881
fecha de la famosa carta de Maceo a Polavieja, en la que desmiente todas las patrañas que el jefe español ha tejido en su contra.
Mayo de 1881
En este mes nace Antonio Maceo Marryat, único hijo del Titán.
17 de julio de 1881
llega Maceo a Honduras.
20 de septiembre de 1881
Se une al ejército de ese país, y se otorga el grado de General de División y el cargo de jefe de la guarnición de Tegucigalpa.
31 de mayo de 1882
es nombrado juez suplente de Tribunal Militar Supremo de Honduras.
20 de julio de 1882.
Fecha de la primera carta de Martí a Gómez y a Maceo.
31 de julio de 1882
es nombrado jefe militar de Omoa y Puerto Cortés, en Honduras.
Enero de 1883
María Cabrales se reúne con Maceo en Honduras.
12 de marzo de 1883
el gobierno hondureño aprueba otorgar a Maceo, Gómez y otros cubanos, concesiones para crear una colonia en Choloma. A lo largo de este año, se dirige a varios jefes de las anteriores contiendas bélicas, coordinando futuros planes independentistas.
Prepara con Máximo Gómez el llamado Plan Gómez-Maceo, que finalmente fracasa
El 30 de marzo del 1884
se había firmado el Plan de San Pedro Sula. Luego, Maceo y Gómez, con sus familias, abandonan Honduras y se dirigen a los Estados Unidos, para desde allí coordinar las acciones organizativas.
Maceo viaja a México, Jamaica y Panamá, sosteniendo reuniones con emigrados cubanos y comprometiéndolos a apoyar el movimiento, apoyo que no siempre se concreta. Paralelamente se han producido desembarcos en Cuba de hombres dirigidos por Ramón Leocadio Bonachea y Limbano Sánchez, que fueron interceptados por los españoles y sus participantes ejecutados, lo cual hizo que muchos que apoyaban el Plan Gómez-Maceo, decepcionados, se apartaran del mismo.
16 de agosto de 1886
pone fin a este intento, pero algunos, entre ellos Flor, acusan a Maceo de ser el culpable máximo del fracaso, lo que provocó una fuerte polémica que desembocó en el planteamiento de un duelo entre ambos. Hubo, después, una fuerte disputa epistolar entre Gómez y Maceo, que desembocó en un rompimiento temporal de relaciones entre ambos.
1 de noviembre de 1886
escribe importante carta a José A. Rodríguez, en la expresa su convicción acerca de la necesidad de un partido para dirigir la Revolución.
diciembre de 1886
se dirige Maceo a Bas Obispo, en Panamá, y se emplea en las obras del Canal de Panamá.
A lo largo de este año no ha dejado Maceo de reunirse con cubanos del Itsmo para planear acciones o sencillamente para evocar la Patria. Se vincula, además, a una logia masónica de la que después se separa “por falta de tiempo”. Recibe, a finales de año, una carta de Martí en la que a él y a Gómez les consulta cuáles serían las vías más expeditas para lograr la independencia de Cuba.
El 4 de enero de 1888
responde a Martí
15 de enero de 1888
nuevamente le escribe para reafirmarle su disposición a luchar siempre que se mantengan los objetivos de la independencia.
Febrero 1889
viaja a Perú junto a Eloy Alfaro. Luego regresa a Panamá.
En Panamá continúan sus reuniones y correspondencia con cubanos partidarios de la independencia, estimulando en ellos el espíritu patriótico.
Viaja a Cuba con el objetivo de organizar una nueva guerra. El 30 de enero llega a Santiago de Cuba, el 1 de febrero a Gibara, el 2 de ese mes a Nuevitas y el 5 de febrero a La Habana. Está en La Habana y en Santiago de Cuba entre febrero y el 30 de agosto, fecha en que es expulsado de la Isla por orden del nuevo Capitán General Camilo Polavieja. Fueron intensas las tareas desarrolladas por el Titán en esos meses, pero finalmente no tiene éxito.
1891 y 1895
radica en Costa Rica. Estando allí recibe la dolorosa noticia del fallecimiento de su madre Mariana Grajales, en Kingston, Jamaica, el 27 de noviembre de 1893, a la edad de 78 años. En Costa Rica consigue del gobierno la concesión para establecer la colonia cubana de Nicoya, y organiza en ese país a los emigrados para una nueva lucha. Recibe en dos ocasiones la visita de Martí, quien lo compromete con los planes del Partido Revolucionario Cubano.Sale de Puerto Limón hacia Cuba en una expedición dirigida por Flor Crombet el 25 de marzo de 1895. Ese mismo día Martí y Gómez firman el Manifiesto de Montecristi.